Pitiona | Oaxaca · México

PITIONA RESTAURANT | OAXACA · MEXICO

Esta publicación tiene varias intenciones por detrás, es un agradecimiento a la hospitalidad de los mexicanos, es mostrar la excelente calidad de comida que puedes encontrar en Oaxaca, es contar lo que logra la generosidad & por supuesto es relatar una experiencia inolvidable.

Dentro de los destinos visitados en México decidimos pasar por Oaxaca, para la celebración de Día de Muertos. Ahí nos encontramos con Oscar, amigo de un muy buen amigo chileno radicado en México, que tuvo la buena voluntad de compartir con nosotros excelentes datos de la ciudad sobretodo para conocer la tradición de la tradicional fiesta por dentro & no con el típico tour para turistas.

Además nos invitó a conocer Pitiona, un restaurant de cocina de autor, en el centro de Oaxaca, liderado por el chef José Manuel Baños, quien después de trabajar en los mejores restaurant de España volvió a México para abrir Pitiona en el 2010. El restaurant cuenta con una carta que es un recorrido a las preparaciones locales con excelente presentación & un servicio notable, que muchos restaurant chilenos quisieran tener.

Llegamos a las 11:00 am, nos sentamos a conversar con José Manuel y Oscar, acompañados de un mezcal, el destilado típico de la zona, que para nosotros es bastante fuerte sobre todo a esa hora. En medio de una conversación acerca de las tradiciones del lugar, del mezcal y otros, surge la invitación a almorzar y la verdad no la pudimos rechazar 😉

Para tomar, sólo un jarro de jugo de maracuyá, ya que con el mezcal a media mañana fue suficiente… & de almuerzo?
Menú degustación de 6 tiempos, a cada una distinto: partimos probando chapulines, hormigas culonas y el clásico gusano del mezcal, algo que 3 días antes habíamos jurado no probar, pero después de esto viene lo realmente bueno. Para mí el mejor plato, un filete con espuma de queso de cabra que estaba alucinante, unos taquitos con ensalada de pulpo y porotos, otros con carne buenísimos y un sándwich de carne en pan italiano sorprendente. Los postres: un buñuelo, crema, merengue y frutos secos caramelizados, el otro una especie de yema de maracuyá, melón caramelizado y mouse de chocolate. Ambos perfectos! & acompañados de una granita de café que le daba el final perfecto al almuerzo. Cabe destacar que todos los productos que se venden en Pitiona son mexicanos, tanto las materias primas como los productos del bar y si importan algo es porque es producido por mexicanos fuera del país. Son materias primas típicas de México, que se usan sólo cuando están en temporada & todas las preparaciones se basan en la cocina tradicional oaxaqueña.

La decoración completa del restaurant es hecha por artistas mexicanos, igual que la cerámica gres que decora las mesas. Está todo muy bueno, yo les recomiendo visitarlo, y conocer la casa antigua que lo alberga. Está ubicado en una calle peatonal frente al Templo de Santo Domingo, que es además visita obligada en Oaxaca.

& un último detalle… la suerte que hemos tenido al poder compartir con el Chef de uno de los mejores 50 restaurant de Latinoamérica o no?

 

· Comentarios ·

Los comentarios están cerrados.